Constituida la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana

July 30, 2018

 

 

Publicado por: Diario Enfermero: julio 27, 2018
ALICIA ALMENDROS.

 

- Generar y transmitir conocimientos sobre la enfermería, y de cualquiera de sus ámbitos y especialidades, a través del estudio, la investigación y la difusión y la promoción, además de promover la práctica enfermera en beneficio de la población, es el objetivo de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Una institución formada por un grupo de enfermeras y enfermeros con un reconocido prestigio intelectual o profesional, tal como recoge el decreto que regula su creación. “La idea partió de un grupo de profesionales, con el apoyo del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) y algunas sociedades científicas”, explica José Ramón Martínez Riera, presidente de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria y vicepresidente segundo de esta academia. “Hay que destacar en este punto que la propuesta inicial de miembros fundadores que se trasladó cumplía criterios de paridad, pero la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) desestimó a cinco de los miembros propuestos que eran todas ellas enfermeras, lo que justifica que inicialmente la academia se configure con esa falta de paridad que no compare y que tiene intención de corregir en cuanto empiece a funcionar”, destaca Martínez Riera.

Aunque la constitución, formalmente, se llevó a cabo el 23 de julio de este año, se realizará próximamente un acto solemne en el que se hará entrega de los distintivos y diplomas a los académicos y del que se informará puntualmente. “A partir de ese momento, la academia aceptará la adhesión de nuevos académicos que deberán serlo a propuesta de la Junta de Gobierno o al menos por tres integrantes de la Academia, quienes la trasladarán a sometimiento del Pleno y adquirirán su condición tras la lectura en plazo de su discurso de ingreso”, comenta Martínez Riera.

Sin ánimo de lucro

Es una corporación sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el desarrollo y cumplimiento de sus fines, como institución de carácter científico y cultural, de trabajo, foro de análisis, para el estudio de la enfermería como profesión en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Funciones

Además de la promoción y el desarrollo propios a su ámbito de actuación, estudio y difusión de conocimiento, la Academia actúa como entidad asesora y consultiva de las administraciones y los organismos públicos en las materias propias de su finalidad institucional y atiende las consultas que realicen las administraciones públicas u otras instituciones sobre las materias de su ámbito de actuación mediante la elaboración de informes y dictámenes. “Asimismo podrá hacerlo a particulares sobre asuntos de su competencia, estableciéndose su correspondiente remuneración en la cuantía y forma que se determine en la Junta de Gobierno”, resalta el vicepresidente segundo de la institución.

La academia valenciana cooperará con la Administración Pública, con las autoridades sanitarias, universitarias y judiciales a todos los niveles; mantendrá relaciones de comunicación, y en su caso de cooperación con colegios profesionales, universidades, asociaciones y sociedades científicas, así como con otras academias españolas o extranjeras; la difusión de sus actividades, a través de los medios que se consideren oportunos, procurando la máxima difusión entre las enfermeras de la Comunidad Valencia; informar al personal, fomentar y estimular la incorporación al patrimonio de la academia de cuantas fuentes, documentos, y materiales de cualquier naturaleza; celebrará sesiones y reuniones científicas, pública o privadas; crear premios, distinciones y becas; promover publicaciones, catalogar, reproducir y difundir o suscribir convenios y acuerdos de colaboración con entidades, asociaciones, corporaciones, organizaciones e instituciones, entre otros. 

 

“Estas funciones no implica que, en un futuro, la academia pueda desarrollar cualquier otra que resulte de interés para sus actividades”, puntualiza Martínez Riera 

Please reload

© 2019 by FPL & friends

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey