© 2019 by FPL & friends

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

La Educación  para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación reglada y en la educación social (no reglada).

Sin embargo, la Educación para la Salud (EPS) es una práctica antígua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo que había prevalecido hasta entonces. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas:

             - Preventiva

             - De promoción de la salud

Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.

Desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.

ASOCIACION PSORIASIS. VALENCIA 2012 Cuidados de la piel.JPG
campus Valecia CF (3).jpg
Charla Asociacion de Espina Bifida (Madrid).JPG
Charla Asociacion de Espina Bifida (Madrid)1.JPG
Charla Asociacion de Espina Bifida (valencia)11 05 14 (3)(1).JPG
Charla Asociacion de Espina Bifida (valencia)11 05 14 (3).JPG
Fotoprotección_para_jubilados_Paiporta_10_04_27_(5).JPG
Fotoprotección_para_jubilados_Paiporta_10_04_27_.JPG
Show More
Charla Asociacion de Espina Bifida (valencia)11 05 14 (3).JPG